sábado, 29 de octubre de 2011

PRIMER DIA EN BRUSELAS, BELGICA

Comenzamos nuestra visita por el EDIFICIO DE LA BOLSA (Bourse beurs). La Bolsa de Bruselas preside la plaza del mismo nombre. Se trata de uno de los edificios más impresionantes de la ciudad. El arquitecto Léon Suys construyó este edificio en estilo paladiano, entre 1867 y 1873. Son característicos los bajorrelieves que decoran la fachada. Se cree que el gran escultor francés Auguste Rodin realizó los grupos que representan África y Asia, así como las cariátides interiores. Bajo la columnata dos bellas figuras aladas, obra de Jacques de Haen, representan el Bien y el Mal. Algunas zonas del edificio permanecen abiertas al público, pero una celosía separa a los visitantes del frenético ritmo de compra y venta que se vive a diario.



Avanzando hacia el sur nos encontramos con la IGLESIA DE SAN NICOLAS (St Nicolas), una de las iglesias más antiguas de Bruselas, el santo patrón de los comerciantes, llamada así porque al lado  estaba el mercado, lo que actualmente es la Grand Place. Fue restaurada en 1954. Destaca la fachada gótica, del siglo XIV. En el interior destaca el coro de 1381, la vidriera de la parte posterior y la capilla dedicada a a la Santísima.


Llegamos asi a la PLAZA CENTRAL (Grand Place). La Grand Place de Bruselas es el centro arquitectonico, cultural, turistico y social de la capital belga. Se trata de un sitio rodeado de bellos edificios arquitectonicos historicos y monumentos. La Gran Plaza de la ciudad de Bruselas es considerada por muchos como una de las más bellas del mundo. Numerosas callejuelas empedradas conducen hacia este amplio espacio público, de 110 metros de largo por 68 de ancho, rodeado de magníficos edificios señoriales. Construida en el siglo XV, fue durante mucho tiempo la plaza del mercado. En torno a ella los diferentes gremios de artesanos fueron erigiendo sus sedes, edificios verdaderamente magníficos.




Dentro de la Grand Place podemos destacar:

EL AYUNTAMIENTO (Hotel de ville): De todos los ayuntamientos, el de Bruselas es uno de los más hermosos del país. Y no únicamente por las innumerables esculturas que adornan sus muros, sino también por la exactitud de sus proporciones y la incomparable magnificencia de su torre, cuya flecha corona el arcángel Miguel. Cuando entras en la plaza del mercado por una de las siete calles laterales, tus ojos se dirigen automáticamente a la elevada torre gótica del Ayuntamiento. Hasta hoy, el "Hotel de Ville" o "Stadhuis", es considerado entre los ayuntamientos más hermosos de los Países Bajos.




LA CASA DEL REY (Mansion du Roi)- Y EL MUSEO DE LA CIUDAD DE BRUSELAS  :  El Museo de la Ciudad de Bruselas está dedicado a la historia y evolución de la ciudad. Emplazado en la Grand Place, este espacio cultural funciona en la Maison du Roi, o Casa del Rey, un edificio de estilo neogótico que tuvo sus orígenes en 1536 y debió ser reconstruido en 1873.

Entre sus exposiciones permanentes destacan artes plásticas y decorativas de Bruselas, además de elementos que reconstruyen la historia de la ciudad. El museo se organiza en tres plantas, la primera con figuras de porcelana y esculturas que datan del siglo XVI al XVIII; y la segunda con planos, maquetas, proyectos y otros documentos vinculados a los orígenes de Bruselas, con datos sobre su arquitectura, economía, política y sociedad.






 EL PALACIO DE LOS DUQUES DE BRABANTE: construido en el año 1698 de estilo neoclásico  , la fachada de esta casa, con seis puertas que dan acceso a seis casas, está decorada con una gran cantidad de bustos de duques; así es que se la conoce erróneamente como "casa de los Duques de Brabante".




Ademas en la Grand Place hay otros edificios que destacan por su belleza como la maison des Bulangers, la Maison de la Brunette y la Maison du Sac. Todos estos edificios son construcciones gremiales que dan a la zona una vision pintoresca y preciosa.





Callejeamos un poco ahora perdiendonos y nada mejor que hacer en nuestro paseo que sentarnos en alguna de las terrazas a tomar un cafe. Numerosas cafeterias de la capital son tremendamente sugerentes, por sus cafes, sus especialidades reposteras, en las que predomina sobre todo el chocolate, y por el especial decorado de los establecimientos.
Destacamos el Cafe Hotel Metropole : Ubicado en el corazón de la capital belga, este hotel es para muchos el más elegante de Europa, no en vano más de cien años contemplan casi intacta su regia estructura e incluso, su planta baja ha sido declarada monumento histórico. Por este café, enclavado en la enorme terraza del Metropole, desde la que se disfruta una maravillosa vista, han pasado destacadas figuras. Está a 5 minutos de la famosa Grand Place y de la calle comercial más larga de la ciudad.
Uno de los cafes mas conocidos e importantes de Bruselas es el Falstaff. Un agradable café modernista, situado enfrente del edificio de la Bolsa de Bruselas. Tiene terraza, muy agradable. El bar por dentro es muy bonito. Tiene dos grandes ventanales, con nervios curvos en madera, al estilo art noveau. El interior está enteramente hecho en madera, con lámparas modernistas y grandes vidrieras.






Nos acercamos ahora a la PLAZA DE SANTA CATALINA (Place St. Catherine),  una de las mas concurridas de toda Bruselas, llena de gente, restaurantes, bares, cafeterias; una plaza interesante que se recomienda visitar de noche.

En ella encontramos LA IGLESIA DE SANTA CATALINA (Église Sainte-Catherine). Situada en la Place Sainte-Catherine, la Iglesia de Santa Catalina fue construida en el Siglo XIX en un estilo neogótico-renacentista. La fachada presenta un aspecto un poco siniestro y descuidado, algo que le aporta mayor encanto a la iglesia. La anterior capilla, situada en el mismo lugar que la iglesia, estaba pegada a la muralla de la ciudad de la que aún quedan restos. En la parte trasera de la iglesia se puede ver una emblemática torre negra que en su día formó parte de la muralla.





Otra iglesia que encontramos cerca es la IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA (Église du-Béguinage) . Tambien conocida como la Iglesia del Beguinaje, esta situada en la Plaza Beguinague de Bruselas. Esta iglesia dedicada a San Juan Bautista, es un elegante iglesia barroca flamenca que fue creada como iglesia para la comunidad de beguinas más grande del país. Su fachada está dividida en tres partes,y en su interior, el altar mayor es del siglo XIX.



Subimos desde aqui hacia la PLAZA DE LA MONNAIE donde se encuentra el teatro del mismo nombre. El Teatro Real de la Moneda es la sala de operas de la ciudad y sede de la compañía lírica y ballet de la ciudad. La Monnaie es un teatro de ópera, música y danza, construido a principios del siglo XVIII, aunque a lo largo de su historia ha sufrido diversos incendios, de manera que el edificio actual data de mediados del siglo XIX, caracterizándose por sus formas neoclásicas y neobarrocas. En la Monnaie se represntan todo tipo de obras operísticas y musicales, tanto clásicas como contemporáneas. El precio de las entradas oscila entre los 7,50 y los 170 euros, en función del tipo de espectáculo que se desee ver.




Cerca de la plaza se encuentra la IGLESIA DE SAN JACQUES (Eglise Saint Jacqués ) .Se encuentra en la plaza real frente a la la estatua de Godofredo de Bouillon.La Iglesia St-Jacques-sur-Coudenberg preside la Place Royale con una imponente fachada neoclásica que evoca un templo griego o romano.
Se trata de una réplica del estilo romano, de estilo neoclásico del Ochocientos, construida desde 1776 hasta 1787. La fachada presenta seis columnas corintias. Aunque ha ejercido distintas funciones durante la historia (en época de la Revolución Francesa fue el Palacio de Leyes) en la actualidad ha vuelto a funcionar como iglesia católica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario