jueves, 6 de octubre de 2011

DE PUEBLOS POR HOLANDA I

Hoy vamos a visitar tres pueblos preciosos situados en la zona norte del pais. me refiero a Edam, Volendam y Marken.


Para llegar a estos pueblos hay que coger la salida S116 desde Amsterdam y luego la autopista N247 que nos lleva hacia el nordeste. Se tarda aproximadamente media hora en llegar y recomendamos salir prontito y pasar el dia entero admirando estos pueblos de una belleza sin igual. 

 EDAM: Una de las bellas ciudades que debes visitar estando en Holanda es Edam, ubicada a solo 30 kilómetros de Amsterdan, localidad que seguramente nos será familiar por compartir su nombre con el famoso queso que allí se elabora.
Además de esta propuesta gastronómica, Edam cuenta con otras atracciones que tienen que ver más con lo paisajístico y cultural como por ejemplo la plaza principal llamada Damplein donde se ubica también el museo construído en madera y con forma interior de barco donde se expone gran parte de la historia local.












Otra opción es recorrer sus estrechas y pintorescas calles que se entremezclan con angostos canales y pequeños puentes levadizos de madera y hermosas construcciones de la Edad de Oro.



 






















 
 






Los sitios que merecen ser destacados son la Grote Kerk, iglesia principal que data del siglo XVI con hermosas vidrieras y carrillones y el puerto construído en el siglo XVII cuando Edam estaba en el apogeo del comercio de ballenas.










Ahora si insistes en deleitar tu paladar con los exquisitos y reconocidos quesos de bola con cáscara de cera roja, los lugares indicados son la plaza Kaasmarkt donde todos los miércoles de verano funciona el mercado del queso y las fábricas locales donde puedes aprender un poco sobre su elaboración



VOLENDAM: Situada a tan sólo 22 quilómetros de la capital holandesa, esta ciudad pesquera tradicional que te hará disfrutar de la arquitectura típica y el ambiente marinero en Holanda.
En Volendam pasearás por estrechas calles, cruzarás pequeños puentes levadizos y angostos canales, disfrutarás de un ambiente pesquero y turístico… La ciudad de Volendam, aunque uno de los destinos turísticos más visitados de los Países Bajos, ha conservado un ambiente casi mágico que te contagiará de romanticismo.












En la zona de puerto se apelotonan los puestos de venta de pescado, patatas fritas y comida lista para saborear. Los pescadores regresan cada sábado al puerto de Volendam con la pesca recogida durante la semana, así que si te gusta el pescado éste es un buen momento para disfrutar del auténtico Volendam


















Con los primeros rayos de sol los holandeses se apresuran a disfrutar de un helado paseando por las calles de Volendam. Aquí encontrarás todo tipo de tiendas de recuerdos, restaurantes y cafés. Volendam nació como puerto pesquero de Edam, otra localidad muy cercana. Ahora es un verdadero imán turístico, por sus casitas verdes, sus restaurantes de pescado y sus barcos turísticos.




















Desde el puerto de Volendam (por unos 7 euros) podrás hacer una excursión a la isla de Marken, donde se encuentra otro pueblo típico holandés, con algunos restaurantes, museo y muchos turistas.




MARKEN: A 20 km de distancia de Amsterdam, Marken es un pueblo de pescadores situado frente a Volendam, en un islote en el lago interior IJsselmeer. Hasta 1957 estaba a 2,5 km de la costa. Hoy en día se halla unida por un dique sobre la que discurre una carretera, considerándose una península, ubicada en la municipalidad de Waterland en la provincia de Holanda del Norte. Forma parte del patrimonio nacional, además de ser un reconocido centro turístico.
Desde la Edad Media, Marken ha perdido cerca de un tercio de su superficie total. En el área oriental de la isla, bajo el agua, todavía se encuentran restos de un claustro medieval que fue arrasado por el oleaje.
Sus habitantes hablan un dialecto propio y, aún hoy, siguen vistiendo con sus trajes típicos holandeses. Ello, junto a la arquitectura típica de sus casas de madera pintadas en verde y negro edificadas sobre lomas y pilotes, las angostas callejuelas, su puerto y el ambiente tranquilo, hacen de Marken un lugar encantador propio de épocas pasadas.



















Marken es uno de los lugares de visita ineludible para el viajero por Amsterdam. Dedicado mayoritariamente a la pesca, está formado por dos núcleos de características casas de madera pintada típicas de esta región neerlandesa, la mayoría levantadas en el siglo XV. Nada más llegar nos sorprenderá tanto la tranquilidad que se respira en esta zona como la gran cantidad de hermosas casas (varias de ellas consideradas como monumentos nacionales), los bellos molinos de viento, y su entrañable puerto envuelto en un ambiente puramente marinero. Este hermoso pueblo es, posiblemente, el pueblo más tradicional de toda Holanda.


























Si os da tiempo tambien podeis visitar otros pequeños pueblos de alrededor como la aldea de Zaanche Schans y si os alejais un poco ahacia el oeste podeis hacer una visita al precios pueblo de Alkmar

No hay comentarios:

Publicar un comentario