domingo, 2 de octubre de 2011

2º DIA EN AMSTERDAM, HOLANDA

Amsterdam es una ciudad grande que merece la pena disfrutar tranquilamente mientras se visita. Por ello es necesario mas de un dia para contemplar sus monumentos, visitar sus museos, disfrutar de sus vistas y saborear su gastrononomia ademas de relaccionarse con su gente, ya que Amsterdam es tal vez la ciudad mas cosmopolita de toda europa, con habitantes de todo el globo terraqueo.


En este segundo dia vamos a visitar principalmente los barrios de los alrededores del centro de Amsterdam.
Comenzamos nuestro segundo dia igual que el primero desde la Estacion Central, desde donde observamos el edificio majestuoso de ST NICOLAAS KERK (La Catedral de San Nicolas). Es una de las catedrales mas nuevas de Amsterdam, construida como simbolo de tolerancia religiosa. Exterirmente destaca su fachada de varios estilos y sus dos torres con la estatua de San Nicolas encima. De su interior lo mas bonito sin duda es la cupula y el altar principal.


Nos dirijimos hacia el Barrio del Joordan , en la zona Nordeste de la ciudad y vamos paseando mientras vemos los preciosos canales que bañan esta parte de la ciudad 



Llegamos a la WESTERKERK (La Iglesia del Oeste), la iglesia portestante mas grande de Holanda y que ademas guarda la tumba de Rembrandt y su hijo. La torre de la Westerkerk, la Westertoren, es la torre más alta de la ciudad, alcanzando los 85 metros de altura.





Muy cerca de esta igklesia se encuentra la CASA DE ANA FRANK.  Ana Frank nació en Alemania en junio de 1929, aunque su vida transcurrió mayoritariamente en Holanda, concretamente en Amsterdam, donde su familia, de religión judía, se trasladó en 1933 después de la subida al poder de los nazis, aunque eso no les privó de ser perseguidos, ya que Amsterdam sería tomada por los alemanes en 1940. En julio de 1942, cuando alemania comenzó a mandar a los judíos a los campos de concentración, Ana y su familia decidieron ocultarse en un anexo a la oficina de su padre, y allí vivieron ocultos durante dos años gracias a amigos que les suministraban ropas y alimento arriesgando sus propias vidas. En agosto de 1944 la Gestapo, alertada por unos vecinos, descubrió el escondite de los Frank, y la familia sería trasladada al campo provisional de Westerbook, y de allí a Auschwitz-Birkenau y Sobibor, en Polonia.
  En diciembre de 1944, Ana y su hermana Margot fueron transferidas al campo de concentración de Bergen-Belsen, en el norte de Alemania donde morirían enfermas de tifus en marzo de 1945, apenas un mes antes de la liberación del campo. Por su parte, su madre fue asesinada en Auschwitz, siendo su padre el único miembro de la familia que sobrevivió a la guerra.
  Durante los dos años que la familia estuvo oculta en el almacén de Amsterdam, la pequeña Ana escribió su diario, el célebre "diario de Ana Frank", en el que reflejaba sus vivencias, sus miedos y su día a día en una situación desesperada e injusta, un testimonio directo de la barbarie nazi, capaz de sobrecoger a todo aquel que lea el diario o simplemente cualquiera de sus fragmentos.
  El diario fue encontrado y guardado por una amiga de la familia, quien lo guardó para entregárselo a Ana una vez fuese liberada, algo que nunca pudo producirse, siendo su padre el que lo recibiría y el que pelearía para conseguir su publicación después de sufrir ciertas modificaciones, por lo que existe cierta pelémica en determinados ámbitos sobre hasta que punto todo lo que está escrito en el diario fue escrito por la joven Ana o no.

El estante con libros ocultaba la
entrada al escondite donde
permanecieron ocultos los Frank
 durante dos años. 
  La Casa-Museo de Ana Frank se encuentra allí donde permaneció la familia escondida durante dos años, y en ella se conserva el diario original, así como objetos personales de la familia y de la época, y es una visita obligada para todo aquel que visite Amsterdam.

Seguimos callejeando, recorriendo los canales del Singel y el Herengracht, admirando las casas y sus fachadas, y nos dirigimos a una zona muy especial de Amsterda, poco conocida, pero que da una imagen de las diferentes culturas que alli se dan





Llegamos ahora a una zona preciosa de Amsterdam, el BEGIJNOF. Este patio es un lugar de paz en medio de Amsterdam, aislado del bullicio de la ciudad. Pertenece a a la hermandad de mujeres católicas llamadas Begijntjes, mujeres con vida similar a las monjas pero sin votos monásticos. Las casas que conforman este recinto, son viejas y cuidadas viviendas, entre la que destaca la más antigua de la ciudad, que data del año 1465.






Descendemos hasta la Koningsplein y llegamos hasta el BLOEMENMARKT (El Mercado de las Flores).  El mercado de flores de Ámsterdam, Bloemenmarkt, está formado por una serie de barcazas amarradas fijas situadas cerca de Muntplein, en el canal Singel, entre Muntplein, la torre Munttoren y Koningsplein. Se trata de un mercado permanente que ya se conocía en el siglo XVIII y que constituye una muestra de la importante tradición comercial holandesa existente alrededor de la flora.
Aquí podemos encontrar de todo lo referido a flores, tanto frescas como secas, exóticas o comunes; bulbos de más de 700 clases de tulipanes que existen en Holanda; semillas de todo tipo, incluída la de cannabis, de comercialización para uso personal es legal en Holanda; artilugios básicos de jardinería; otras plantas...






Cerca de este lugar se encuentra la Muntplein y en ella podemos observar la MUNTOREN (La casa de la moneda), construida entre 1480 y 1487, por aquel entonces era una de las tres puertas de entrada a la ciudad. Hoy en día, junto con Schreierstoren y De Waag, es una de las pocas pruebas que quedan en pié de la antigua fortificación medieval que rodeaba la ciudad de Amsterdam.


Es la hora de comer y para ello vamos hacia la LEIDSESTRAAT (La calle Leidse), Esta alargada calle peatonal es una de las más concurridas del centro de Ámsterdam. A la gran cantidad de viandantes y de rebosantes tiendas hay que añadirle el buen número de tranvías que circulan por la ciudad. En ella encontraremos restaurantes, tiendas, bares, supermercados y hasta un teatro chino




Despues de comer y recargar pilas vamos a la zona sur de la ciudad, a la LEIDSEPLEIN (Plaza Leidse),. Leidseplein es uno de los lugares más animados de todo Amsterdam. En sus alrededores se encuentran multitud de bares, cafeterías, restaurantes, discotecas, cines y teatros; uno de ellos es el famosísimo Boom Chicago. Tambien destaca el Casino de Amsterdam



De aqui nos dirigimos hacia el VONDELPARK. El Vondelpark es el más grande y famoso parque de Amsterdam e incluso de Los Países Bajos. Guarda bastantes similitudes con el Central Park de Nueva York, con el que muchas veces se lo compara.







a su salida vemos un monumento gigante con las letras de la ciudad de Amsterdam que hacen las delicias de niños y no tan niños





Cerca del Vondelpark y de la Leidseplein se encuentra el BARRIO DE LOS MUSEOS  de Amsterdam, donde sobre todos, destacan dos museos:  el museo de Van Gohg y el Rijksmuseum.



Vamos a acercarnos ahora a la REMBRANDTPLEIN (La plaza de Rembrandt). Es una de las zonas más turísticas y populares de la ciudad, si bien su mayor atractivo es la abundancia de cafés y clubes nocturnos.
Por la noche, Rembrandtplein se transforma en un punto caliente de Ámsterdam en el que podemos encontrar un ambiente de fiesta y marcha, porque en sus proximidades se hallan multitud de modernos clubes nocturnos y bares, en los que poder bailar o tomar algo, en un ambiente cosmopolita, y sin ningún tipo de complejos.
En sus terrazas podemos estar a gusto, sobre todo en días de buen tiempo, y normalmente podremos escuchar a los músicos callejeros que suelen tocar y amenizar la plaza.

Antes de llegar a la Rembrandtplein observamos la majestuosa fabrica de ceveza Heineken de Amsterdam. En ella podemos relizar una visita guiada con degustaciones y algun que otro obsequio



Por ultimo nos dirigimos hacia la WATERLOOPLEIN (la Plaza de Waterloo).
Es lo que en España se conoce como Rastro y en otros países como Mercado de las Pulgas. Fue un mercado judío de productos corrientes, pero la persecución de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial cambió su carácter.
Los grandes días del rastrillo Waterlooplein eran en los años 60 y 70. Hippies, flower-power, turistas americanos; debido a la construcción del nuevo ayuntamiento y de la nueva sala de conciertos (Stopera) el rastrillo Waterlooplein disminuyó bastante.
Pero el ambiente característico no desapareció del todo. Gran parte de la mercancía todavía se expone en el suelo, tanto si se trate de ropa de segunda mano así como antigüedades o chaquetas de cuero.






En esta plaza se encuentra la STOPERA (Opera y Ayuntamiento). El nombre de Stopera es una conjunción de las palabras stadhuis (ayuntamiento) y opera. Y es que el edificio combina las dos funciones.





Y ya para finalizar el dia vamos a recorrer el Rio Singel para observar los puentes mas bonitos y famos de Amsterdam. El puente de Carlos, el Magere Bruk (Puente delgado), que se ha llevado incluso al cine o el Torensluis, el puente mas antiguo de Amsterdam que se conserva desde 1648.





Empieza a anochecer en Amsterdam y antes de ir al barrio rojo vamos a callejear un poco y biscar algun pqueño restaurante para cenar y reponer fuerzas para la noche.






Vamos al barrio rojo de nuevo para poder observar Amstersdam en todo su explendor y en su mezcla de culturas. Recorreremos las calles de esta mitica zona, disfrutaremos de sus coffee-shops, sus escaparates de tiendas de condones, sus bares y sus cervezas, sus pubs mas eroticos...











Como hemos dicho antes Amsterdam es una ciudad encantadora que merece la pena recorrer tranquilamente, sus calles, sus canales, sus museos (no solo los tipicos museos de arte o historia, sino tambien el museo de cera, o el museo del sexo o el museo de la marihuana...). Asi pues, tomaroslo con calma y disfrutareis de una ciudad maravillosa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario