martes, 17 de mayo de 2011

PRIMER DIA EN AMSTERDAM, HOLANDA

Comenzamos nuestra visita por la zona Norte de la ciudad. Generalmenla la zona principal es el centro, en la Plaza Dam, con el Palacio Real, pero nosotros comenzamos por aqui porque nuestro hotel (el Amstel botel), estaba situado en el otro lado del Rio Amstel y teniamos que coger el ferry que nos llevaba a la otra orilla, dejandonos en la ESTACION CENTRAL de Amsterdam. La Estacion Central es es uno de los nodos más importantes de la red de ferrocarriles de los Paises Bajos, ya que  en ella se concentra todo el movimiento de transportes públicos de la ciudad. Aquí convergen paradas de tren, tanto regionales como internacionales; metro, con llegadas directas desde el aeropuerto de Schiphol y desde otro puntos de la ciudad; autobús, tanto urbanos y regionales como internacionales; y tranvía.
Pero la estación central de Amsterdam no es solo un punto donde convergen todos sus medios de transporte, ya que desde su inauguración en 1889, la central station ha tenido una gran importancia para los asterdameses. La fachada, construida por el arquitecto P.J.H. Cuypers, es de estilo neogotico, lo que la convierte en una de las estaciones mas bonitas de Europa.







Con el paso de los años fue reformada y ampliada en numerosas ocasiones. Actualmente pasan por ella más de 1.500 trenes, así como una gran cantidad de autobuses y tranvías. En ella encontraremos numerosas tiendas, cafeterías y establecimientos de comida rápida.


 Nos dirigimos ahora si hacia el centro, por las calle Damrak, Rokin, Muntplein, sobre estas calles se hallan locales con recuerdos de todo tipo para los visitantes de Amsterdam, también joyerías, centros comerciales, casas de cambio, comidas al paso, bares y restaurantes. Es una de las arterias principales de la ciudad.




En ella encontramos el EDIFICIO DE LA BOLSA (Beurs Van Berlage). Con sus sobrias fachadas de ladrillo, su modesta decoración y su tejado de hierro, De Beurs marca el comienzo de la arquitectura moderna en Holanda. Después de una restauración, la cual se finalizó en el año 1990, las funciones de Beurs se han convertido en el llamado Palacio Público, o lo que es lo mismo un centro cultural para exposiciones, conciertos y acontecimientos.





Llegamos hasta LA PLAZA DAM ,  La Plaza Dam es la plaza por excelencia de Amsterdam, y el punto de encuentro para todos sus visitantes.  La plaza se alza en el lugar donde en otro tiempo se situó el dique original que cruzaba el río Amstel y que le dio el nombre a la ciudad de Amsterdam, y allí, hoy en día, destacan el MONUMENTO NACIONAL  con forma de obelisco, levantado como homenaje a los soldados caídos en la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo el soberbio PALACIO REAL (Koninklijk Paleis).







El Palacio Real de Amsterdam es uno de los edificios mas fastuosos de la ciudad, antigua sede del Ayuntamiento de la ciudad, es todo un símbolo del poderío holandés en el llamado 'Siglo de Oro'. En la actualidad el Palacio Real es utilizado sólo en ocasiones por la familia real, para recepciones oficiales o visitas de estado, así como la entrega de los premios Erasmus, Príncipe Claus y los Premios Reales de Pintura. Cuando no es utilizado por la realeza es abierto al público y en verano se realizan exposiciones históricas y artísticas relacionadas con el edificio.




Tambien destaca en la Plaza Dam la IGLESIA NUEVA (Nieuwe Kerk). Se la conoce por el nombre de Iglesia Nueva debido a que fue la segunda iglesia que se erigió en Ámsterdam. En la actualidad, en la Iglesia Nueva o Nieuwe Kerk no se ofician actos religiosos, y el templo es utilizado como una prestigiosa sala de exposiciones y muestras temporales, entre las que destacan las referidas a distintas culturas exóticas. Tiene el honor de ser el lugar donde se celebran la coronación de los reyes de Holanda y las bodas reales.








Por ultimo destacar uno de los museos de cera mas importantes del mundo. EL MUSEO DE CERA (Madame Tussauds). Al igual que el museo de Londres, se rinde homenaje a las celebridades de la política, música, cine, deporte y arte creando sorprendentes réplicas de cera de dichos personajes. 






Volvemos hacia la calle Damrak y detras del edificio de la bolsa encontramos la OudeKerk (la iglesia vieja). Es el edificio más antiguo y uno de los templos con más historia de Amsterdam. Lo que mas destaca de este edificio es que esta situado en pleni centro del Barrio rojo y por lo tanto mucha gente ve curioso que un edificio de este tipo esté situado en un barrio conocido por sus negocios sexuales y más aun ver un sex-shop o escaparates con mujeres semidesnudas a pocos metros de una iglesia.








Llegamos callejeando hasta la Zuiderkerk (iglesia del sur). Esta es una iglesia protestante del siglo XVII de estilo renacentista y destaca su torre a la que se puede subir y contemplar desde a lli las maravillos vistas de esta ciudad.



Anochece en Amsterdam y antes de dirigirnos hacia el Barrio Rojo nos vamos a acercar hacia el NIEUW MARKT (Mercado nuevo). Este mercado es en realidad una plaza del barrio chino de Ámsterdam, y está situada junto al Barrio Rojo. Esta plaza se creó al construirse los canales de esta zona en 1614, y se empezó a utilizar como mercado - de ahí su nombre. Todavía hoy se instala un mercado de productos biológicos todos los sábados. También hay multitud de animados cafés e interesantes tiendas de libros y antigüedades. El barrio de Nieuwmarkt es ideal para pasar unas horas curioseando escaparates y viendo pasar a la gente. 
Dentro de la plaza encontramos un monumento precioso, DE WAAG.  Este edificio fue construido en 1488, y era la puerta de entrada a la ciudad.




Ahora dirigimos nuestros pasos hacia el lugar mas emblematico de toda Amsterdam: EL BARRIO ROJO, conocido mundialmente por sus escaparates donde se practica la prostitucion de forma legal. Sus calles están sembradas de sexshops, cabinas de vídeo, burdeles y tiendas de condones,  las prostitutas se exhiben en grandes ventanas iluminadas con luces rojas, para atraer a sus clientes. En el Barrio Rojo hay ciertas reglas que garantizan la seguridad de prostitutas y visitantes. Está prohibido sacar fotos a las mujeres, y esto es algo que se cumple a rajatabla. Aunque es una zona muy vigilada, tenga cuidado con los carteristas.





Ahora antes de irnos a dormir vamos a disfrutar de un descanso tomando una buena cerveza y disfrutando de este maravillos y colrido ambiente festivo










No hay comentarios:

Publicar un comentario