miércoles, 5 de enero de 2011

TRANSPORTE EN BUDAPEST

http://www.disfrutabudapest.com/transporte
http://www.verbudapest.com/transporte_publico_budapest.html

No es necesario utilizar el transporte publico en Budapest para moverse por la ciudad. Se puede reccorer la capital andando tranquilamente, aunque si recomendamos utilizar el tranvia o trolebus, pero mas como experiencia que como necesidad. Las paradas de metro son algunas muy bonitas. Eso si cuidado que no hay transbordo, no es como en España y otras ciudades que pagas el billete y hasta que no salgas del metro lo puedes usar. Cada vez que te bajes en una parada tienes que comprar otro billete. Segundo, no hay trabas para los pasajeros sin billetes, ya que no hay tornos que te permiten el paso, sino que están siempre abiertos y luego es frecuente encontrar un control dentro, y si te ven pinta de extranjero van a por ti fijo.

Se puede decir que el transporte público es muy bueno comparado a nivel internacional. En casi toda la parte poblada de Budapest cualquier punto tiene una parada de medios de transporte público a menos de 400 metros. Las   numerosas líneas de metro, autobuses, tranvías y trolebuses en general funcionan entre las 4:30 y las 23:00 horas. Por la noche circulan 16 búhos. Entre estos la línea 78É que cubre más o menos la línea de metro M2 y la 14É la del metro M3. En el autobús y el trolebús se debe pulsar el botón al lado de la puerta para salir, los otros vehículos para en todas las estaciones.
Los billetes no se pueden comprar en el vehículo, sólo en determinadas paradas finales en las taquillas de las Oficinas de BKV Rt. (Empresa de Transporte Público de Budapest), en todas las paradas de metro, en las máquinas automáticas, en estancos o en correos. El billete para un sólo viaje es igual para todos los medios de transporte público. Los niños menores de 6 años acompañados no necesitan billete. En los vehículos no hay cobrador, los billetes se tienen que validar en los perforadores de los vehículos. (Las multas son elevadas.).
Tipos de billetes:
  • Billete único para un sólo trayecto
  • Billete único comprandolo en el medio de transporte
  • Billete con trasbordo
  • Billete de metro para 3 paradas y 30 minutos
  • Billete metro para 3 paradas, 30 minutos y trasbordo
  • Billete metro con trasbordo
  • Bono para 10 viajes
  • Bono para 20 viajes
  • Billete válido para un día
  • Billete turista para 3 días
  • Billete semanal
  • Billete familiar para fin de semana
  • Tarjeta Budapest:
  • -Para un adulto más un niño menor de 14 años, 2 días
  • -Para un adulto más un niño menor de 14 años, 3 días
Otros bonos:
  • Bono para 2 semanas
  • Bono de 30 días -tarifa especial para estudiantes y mayores
  • Bono mensual -tarfia especial para estudiantes y mayores
  • Bono anual de oferta - tarifa especial para estudiantes y mayores
  • Bono mensual para perros
  • Bono HÉV (tren de cercanías)
Para más información: www.bkv.hu
Los billetes son válidos para metro, tranvía, trolebús, ferrocarril de cremallera, autobús del Castillo, autobús. Los billetes en los  transportes públicos que tengan su fin de trayecto fuera del término municipal de Budapest, serán válidos, excepto en el HÉV (trenes de cercanías), donde el billete sólo será válido dentro del término municipal de Budapest.


Con la  Tarjeta Budapest será gratuito el transporte público durante 2 o 3 días, dependiendo del tipo de tarjeta que a parte de los medios de transporte tendrá acceso a la mayor parte de los museos. 
La red completa de transporte público se puede observar en los planos grandes situados en las entradas de los metros. Allí puede leerse las condiciones de viajar también. En las taquillas de metros se venden dos tipos de mapas: el llamado Red de transporte público en Budapest, que demuestra toda la superficie de la ciudad con todos los transportes públicos y el plano Superficie/territorio interior de Budapest que ayuda la circulación en el centro de Budapest y demuestra la aproximación a los lugares de interés.

Budapest tiene 3 líneas de metro:
  • M1 (línea amarilla): Subterráneo del Milenio que circula entre la plaza Vörösmarty y Mexikói út 
  • M2 (línea roja): entre Déli Pályaudvar (Estación de Ferrocarril del Sur) y Örs vezér tere
  • M3 (línea azul): Desde Újpest, Városközpont hasta Kőbánya-Kispest
Las 3 líneas se cruzan en el centro en la plaza Deák. Los trenes pasan desde las 4:30 hasta las 23:10 con un intervalo de  2-5 minutos.
Medios de transporte especiales:
  • Funicular: Clark Adam tér-Palacio de Buda. Se inaguró en 1870, y hoy vuelve a funcionar con vagones restaurados según el modelo original. El viaje dura unos minutos. En la estación inferior, junto a la cabecera del Puente de las Cadenas, en la plaza Adam Clark se encuentra el kilómetro 0, que sirve de punto de referencia para medir las distancias en Hungría. Los billetes se compran en las taquillas del funicular en el mismo sitio. Para adultos un trayecto de ascenso son 350 Ft, un trayecto de descenso son 300 Ft para niños hay un billete único de 200 Ft. El funicular funciona: lu-do de 7:30-22:30h. Cerrado:los lunes de cada semana par. Autobus:4 rojo, 16, 105 Tranvía: 19
  • Ferrocarril Infantil: Széchenyi-hegy-Hűvösvölgy. Ferrocarril de vía estrecha (760 mm), con vagones cerrados y abiertos, que tardan unos 50 minutos en recorrer los 11,1 km del trayecto, a través de bosques de Budapest. La diferencia de nivel entre las dos terminales es de 235 m. Los empleados -con la excepción del maquinista- son niños de entre 10 y 14 años, con uniforme, supervisados por adultos. El tren pasa junto al Monte János, el punto más elevado de la ciudad (527 m) en el que se encuentra el Mirador Erzsébet, de 23,5 m de alto, con cuatro terrazas. La terminal de Hűvösvölgy, con un enorme prado, es un lugar de excursión muy popular de los habitantes de Budapest. El Ferrocarril Infantil circula: mayo-agosto cada día, los demás meses ma-do. Autobús: 56 Tranvía 56 Tren Cremallera
  • Telesilla: Zúgliget-Monte János. Puede resultar extraño encontrar en una capital este medio de transporte, semejante al telesquí. La diferencia de nivel entre las dos terminales es de 262 metros. El recorrido horizontal del trayecto es de 1 km, aproximadamente. La altura media es de 8 metros sobre el suelo. El trayecto dura unos 15 minutos. El viaje de bajada ofrece unas vistas inolvidables. El precio del billete para un trayecto y para adultos es de 250 Ft, el viaje de ida y vuelta es de 400 Ft, para niños un trayecto cuesta 150 Ft, y el billete de ida y vuelta para niños es de 300 Ft. Circula: abril-sept. 9-17 h, oct-marzo 9:30-16; Cerrado: los lunes de cada semana impar; Autobús: 158 desde Moszkva tér
  • Tren cremallera: de bello recorrido. Comenzó a funcionar en 1874. siendo el tercer tren de cremallera de Europa. Su parada inferior se encuentra frente del Hotel Budapest (Szilágyi Erzsébet fasor 47.) y la superior a una altura de 427 metros en el Monte Széchenyi. Cerca de la parada de Művész út se encuentra el Mirador Széchenyi. El tren cremallera circula: lu-do 5-23 horas Tranvías 18 y 56 (desde Moszkva tér hasta la parada inferior. 
  • Trenes de cecanías (HÉV)  con varias líneas. Es un medio rápido de llegar hasta lugares turísticos de los alrededores de Budapest como Szentendre (pueblo artístico y artesano) desde la plaza Batthyány o a Gödöllő (con el famoso palacio Grassalkovich, residencia de verano de Francisco José y Sissy) desde Örs Vezér tér. El HÉV Lleva a los pasajeros de Budapest también a la isla de Csepel, a la parte sur de la ciudad, además de Ráckeve (pequeña población tranquila junto al Danubio). Antes de comenzar el viaje hay que comprar un billete suplementario en las cajas para pagar el recorrido desde la frontera del término municipal de Budapest, hasta las ciudades antes mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario