lunes, 22 de noviembre de 2010

TRANSPORTE EN MUNICH

Múnich tiene un eficiente transporte público, formado por trenes rápidos subterráneos U-Bahn, trenes suburbanos S-Bahn, tranvías y autobuses. La mayoría de trenes circula desde primeras horas de la mañana hasta la 01 ó 02 h. También hay autobuses y tranvías nocturnos que funcionan durante toda la noche los fines de semana, excepto los domingos. Muchas personas prefieren tomar trenes o autobuses cuando el tiempo es frío o excesivamente caluroso, mientras los tranvías son populares entre los turistas debido a las maravillosas vistas que ofrecen sus rutas.
En Múnich metro, tranvía y autobuses son la manera mejor (y más económica) para visitar la ciudad. Un billete válido 24 horas sobre todo el sistema de los transportes ciudadanos cuesta 4.60 euros y 9.20 euros, según si se alcanzan o menos los suburbios.
El fulcro del sistema de transportes públicos de Múnich es representado por la red de las metros, la rápida y la regional, que enlazan con el centro. Los autobuses urbanos aseguran enlazamientos puntuales en el territorio del ayuntamiento de Múnich. Cada autobús está indicado por el número de la línea sobre la que hace servicio (50-199). Actualmente están activas aproximadamente 70 líneas.
Las 10 líneas de tranvía aseguran un enlazamiento rápido de superficie. Además están en circulación 4 líneas nocturnas.
Billetes y tarifas
City tour card: vale para una persona (Single) o para un grupo de máximo 5 adultos (Partner, 2 chicos desde los 6 a los 14 años son considerados como un adulto). Permite de viajar por 1 o 3 días en los tranvías, autobuses y metro de Múnich en el interior de la área urbana (Innenraum, anillos 1-4) o en todas las áreas (Gesamtnetz, anillos 1-16). El billete da derecho a una serie de descuentos en museos, monumentos y restaurantes: por ejemplo el Deutsches Museum, el castillo de Nymphenburg, el palacio real de la Residenz, el Parque Olímpico (visita del estadio, ascensor de la torre olímpica) y el Hard Rock Café.
Single Tageskaerte vale para 1 adulto (a partir de los 15 años ), para todo el día y para un número infinito de carreras sobre tranvía, autobuses y metro.
El billete cuesta en base a los “Ringe”, o sea los anillos en que está dividida la área de Múnich y sus alrededores:
5,00 euros para el área urbana (Innenraum, anillos 1-4),
6,70 euros para el área urbana ampliada (München XXL, anillos 1-8),
5,00 euros para el área suburbana (Außenraum, anillos 5-16) o
10,00 euros para todas las áreas (Gesamtnetz, anillos 1-16).
Si se paran en Múnich por más de un día hay el billete que vale por 3 días: "3 Tage Innenraum" y cuesta 12,30 euros (este billete está disponible sólo para la área urbana – Innenraum – o sea hasta el cuarto (4) anillo.

Partner Tageskarte: vale para un máximo de 5 adultos (2 chicos desde los 6 a los 14 años son considerados como 1 adulto). Los precios son respectivamente 9,00 euros para la área urbana, 11,80 euros para la área urbana ampliada, 9,00 euros para la área suburbana, 18 euros para todas las áreas y por fin 21 euros para 3 días (este último es válido en la sóla área urbana).




Múnich cuenta con multitud de taxis, pero suelen ser caros. Este servicio está bien durante la mayor parte del día, pero trata de evitarlo en horas puntas, pues podría ser un poco lento.

Múnich es favorable para pasear, pues la mayor parte del centro de la ciudad es peatonal. Además, realizar largos paseos es la mejor opción para conocer de cerca la ciudad y empaparse de su espíritu.

Para ir del aeropuerto al centro de Munich es muy facil. Recomiendo que compres el billete "Partner Transit Card - One-Day Ticket" que vale para cinco personas y cuesta 18€. Hay máquinas en el aeropuerto pensadas para extranjeros: están en inglés y alemán y te ofrecen el billete para una persona o para cinco. Apretas el botón, metes el dinero y te sale el billete y el cambio. As simple as that. Luego sigues las "S" de color verde que te dirigen al S-Bahn (tren de cercanías) y te vas al centro. Si sólo compras billetes sencillos o un billete multi-viajes de 10 tickets, no olvides validar el billete antes de empezar tu viaje en transporte público

No hay comentarios:

Publicar un comentario